Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 4836 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

La prueba del pedalismo más reciente en las Justas es el ómnium y Juan Esteban Arango es el rey al ganarlo en Mayagüez 2010.La prueba del pedalismo más reciente en las Justas es el ómnium y Juan Esteban Arango es el rey al ganarlo en Mayagüez 2010.

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Y el ciclismo fue uno de los nuevos en la siguiente edición (la cuarta, en Ciudad de Panamá 1938). También aparecieron pelota vasca y pesas, más otra de las disciplinas de la natación: polo acuático. Vaya coincidencia, también fue el estreno de Colombia en las Justas, que así, se convirtió en la nación número 12 en tomar parte, u 11, según el caso, porque para Venezuela también fue primera intervención.

Dos años atrás, Colombia se había estrenado como delegación nacional en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, pero sin pedalistas en el grupo, que estuvo conformado por seis atletas. Luego, en el vecino país, sí integraron la nómina. No subieron al podio, pero fueron los más destacados luego del bronce en fútbol y en tenis (dobles). Guillermo Pignalosa concluyó de cuarto en 1.000 metros contrarreloj y Marcos Gutiérrez ocupó la misma posición en scratch.

La figura en esa participación inicial del ciclismo, en la capital del istmo, fue el venezolano Teo Capriles al ganar dos medallas de oro en la ruta, en el gran fondo en carretera y como miembro de los 100 kms contrarreloj; además, obtuvo dos en la pista, una de plata en el kilómetro contrarreloj y una de bronce en la velocidad. Le siguió en méritos el panameño Óscar Layne con dos oros individuales en pista, ás una plata en la ruta.

Desde esa primera aparición en Ciudad de Panamá 1938, el ciclismo jamás se ausentó, pr lo que en Veracruz 2014 (14 al 30 de noviembre) completará 76 años de vida en los Centroamericanos y del Caribe. Va para su decimonovena vez en el programa. Sumadas las 18 previas, hasta Mayagüez 2010, ha repartido exactamente 506 medallas (170 de oro, 169 de plata, 167 de bronce), siendo el décimo deporte que más ha entregado preseas en la existencia de los Juegos.

De esas 506, Colombia ha atrapado 123 (53 oro, 45 de plata, 25 de bronce), que lo tienen en la cima, es decir, es el rey del pedalismo en 84 años de existencia de las Justas. Renta que inició en casa, Barranquilla 1946, al ser segunda (medalla de plata) en los 4.000 metros persecución por equipos con Roberto Sarmiento, Vicente Torres, Gilberto Cuevas y Jaime Gómez. Hicieron 6:47.1 minutos, frente a 6:36.1 de Venezuela.

Ese fue el primer podio del ciclismo colombiano en la historia del certamen, porque el primer oro lo alcanzó cuatro años después (Ciudad de Guatemala 1950), en la misma prueba, con Efraín 'El Zipa' Forero, Luis Carlos Ortiz, Jaime Tarquino y el seminarista Efraín Rozo. 5:24.9 minutos contra 5:28.2 del súper favorito, Cuba. Los tiempos sí que cambian, porque en la más reciente edición (Mayagüez 2010) con Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro, Weimar Roldán, ganó con 4:23.199 minutos. Más de un minuto ha bajado el tiempo en 60 años.

Y si Colombia es el 'jefe' de las bielas, su máxima leyenda sobre la bicicleta, por supuesto, Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, es el número en el campo masculino al acumular 7 medallas (6 oro, 1 de plata) en tres presencias: Kingston 1962, San Juan 1966, Ciudad de Panamá 1970. Igual cantidad acumula el panameño Óscar Layne, también en tres asistencias, pero 4 son de oro y 3 de plata.

Ahora, Colombia tiene listos 27 ciclistas en las cuatro especialidades (ruta, pista, bicicrós, ciclomontañismo) para ir a prolongar esa hegemonía, tal como lo hizo hace seis décadas en suelo azteca (Ciudad de México 1954), cuando de las 8 medallas de oro que sumó la delegación nacional, el ciclismo aportó la mitad, que así contribuyó a lograr su más alta figuración de la época al ser cuarto, un lugar debajo de la aspiración del Comité Olímpico Colombiano (COC) en Veracruz 2014, como lo acaba de anunciar su presidente Baltazar Medina.


blog comments powered by Disqus